ebssa.info

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Que hacemos?

obras singulares

Viviendas industrializadas de estructura de madera ligera

La construcción de viviendas con entramado ligero de madera tiene una larga tradición en EE.UU. y Canadá. La disponibilidad de materia prima, la variedad climática y el elevado nivel de vida de estos países, les ha llevado a investigar y mejorar constantemente este sistema constructivo desde hace más de trescientos años.

Hoy en día, las premisas de sostenibilidad del medio ambiente, el ahorro energético y la máxima confortabilidad del hábitat, hacen de este tipo de viviendas las idóneas para conseguir una construcción sostenible al mínimo coste.

.- CIMENTACION. La construcción de estas viviendas comienza con una cimentación similar a otros tipos de sistemas constructivos: zapatas corridas, una losa de hormigón, etc. en función de las características del terreno. Sobre estas bases, levantaremos unos muros de fábrica de ladrillo o de bloques de hormigón que permitan disponer de una cámara sanitaria ventilada.


.- FORJADO. Formado por viguetas prefabricadas en I con tablero contrachapado fenólico o bien de virutas orientadas (OSB). Será la base sobre la que levantaremos los muros de la casa. Este forjado reunirá tres condiciones fundamentales: alojamiento de un aislamiento de 200mm de lana de roca, reducido peso propio (18Kg/m2) con una capacidad de carga de 250 Kg./m2 y tiempo record de construcción de dos días para 100m2 , por un equipo de dos carpinteros. Este forjado posibilita y abarata la instalación de suelos radiantes. También construimos forjados mixtos de madera y cemento.


.- TABIQUES. Terminado este forjado, inmediatamente podremos levantar los tabiques exteriores e interiores, sin tener que esperar el tiempo de fraguado y secado de un forjado tradicional. Los tabiques están formados por pies derechos (STUD) de madera de abeto de escuadría 38x90 o 38x140, separados 400mm entre ejes, con un durmiente y dos cabezales para su ensamblaje, rigidizándose los exteriores con tableros OSB.

Estos tabiques se fabrican en nuestra factoría, cumpliendo los más estrictos controles de calidad. Llevan los huecos de puertas y ventanas ejecutados, ahorrando el recibido de precercos en obra. El clavado y aplomado de estos tabiques en una vivienda de 100 m2 puede demorar dos días a un equipo de 4 carpinteros.


.- CUBIERTA. Sobre estos tabiques levantaremos la cubierta en el caso de viviendas de una sola planta o el forjado de la segunda planta similar al de la primera para las de más de una altura.

La cubierta la realizaremos con cerchas de entramado ligero o bien con vigas de madera laminada o maciza vistas, según el diseño del proyecto.

En el primer caso, estas cerchas se cubrirán con tableros OSB, láminas antihumedad transpirables TYVEK y la cubrición que hayamos elegido: pizarra, teja cerámica o teja asfáltica. El aislamiento del falso techo con lana de roca y la cámara ventilada por aleros y cumbrera, nos ofrecerá unas condiciones de confortabilidad y ahorro de energía casi imposible de conseguir en un tejado tradicional, permitiendo en estas cámaras de aire instalar los sistemas de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria.

Permitiendo en estas cámara de aire instalar los sistemas de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria.

En el caso de haber optado por las vigas vistas, los paneles de tipo sándwich nos proporcionarán el aislamiento y soporte necesario para la cubrición deseada.


.- INSTALACIONES. Una vez que hemos construido la estructura de la vivienda con tejado en un tiempo record, no más de tres semanas, podemos seguir completando nuestra casa con las instalaciones de electricidad, fontanería, calefacción, aire acondionado, aspiración centralizada, domótica ,etc.

Montaremos las ventanas, y nuestros equipos de carpinteros realizarán el forro exterior que podrá ser de madera (Canexel), ladrillo, piedra o sistema UNIFIX (tipo monocapa), pero siempre dejando una cámara de aire que nos permita una fachada ventilada.


.- ACABADOS. Terminadas las instalaciones interiores, rellenaremos las paredes con lana de roca y las forraremos con tableros de yeso-cartón (pladur). Solaremos con tarima o cerámica. Montaremos las puertas y armarios. Pintaremos paredes y techos y tras instalar sanitarios de baños y cocina estaremos listos para habitar nuestra casa.


No habrán transcurrido más de seis meses desde que comenzamos con la cimentación y ya tenemos nuestra casa terminada.

 

a